8 de nov. 2011

Vivo en el Reino de Paranormalia


He recibido esta carta, pulcramente depositada en el buzón. Es un sobre alargado y rígido, que sobresalía un poco por la abertura: lo primero que me ha venido a la cabeza es una imagen erótica y grosera. Como ha llegado en lunes, digamos que la semana ha empezado decididamente mal. Una vez abierto, descubro estas palabras (Times New Roman, cuerpo -yo diría que- 12):
Señor/a Oveja,
Ya sabe usted sin duda que se acercan elecciones en el corral. En estos momentos difíciles para el ganado, debe usted ser responsable y a la vez mantener la ilusión. No podemos perder tiempo ni andarnos por las ramas: se impone una mano firme que sepa manejar el timón, etc, etc y bla bla bla.
Y lleva una firma grandota, en tinta azul de Prússia:
Afectuosamente,
El Señor Tigre.
(El garabato que salpica las letras tiene algo de dentellada).

Suena a broma, pero las encuestas no dejan lugar para el buen humor. Parece que una mayoría aplastante (o aplastadora) de ovejas vamos a votar al señor Tigre. Bueno, eso se veía venir. Porqué Paranormalia es un corral grande en donde nos tienen repartidos en diecisiete corralitos más manejables. Y el caso es que en el mío, hace poco elegimos a Cachorro de Tigre para el cargo de Muy Inescrutable Capataz.

Hoy lunes el cielo está incierto: me pongo una chaqueta ligera, pero a la vez pienso que dejaré un chubasquero en el maletero del coche. Cuando ya llevo un par de quilómetros me doy cuenta de que me he olvidado el chubasquero y el desayuno. Enfin, los lunes ya se sabe. Mientras escucho las noticias, por debajo voy rezando oraciones laicas para que el coche no se estropee, que ya está viejito. El otro día, por su culpa, llegué tarde a unas jornadas para docentes en tiempos de crisis: La incertidumbre y el azar: su incorporación en el aula y el curriculum.

El ponente, desde su alta tarima, me lanzó una mirada sobrecogedora, como si soltara el asesino en serie que llevamos domesticado por dentro. Creo que ese hombre, por más laureles universitarios que lleve, no está indicado para hablar del asunto. Quiere hablar de la incertidumbre ante un público callado, silencioso, atento y además puntual. Ese pobre hombre -doctorado en Sociología aquí y en la Sorbona- no sabe que Paranormalia es un país mediterráneo.

A la salida de la conferencia, un aprendiz de periodista me pregunta si creo que voy a poder aplicar los nuevos conocimientos en mi labor profesional. Le explico que no lo se, porqué en pocas semanas estaré en paro: en Paranormalia, los pobres y los trabajadores nos sacrificamos para ayudar a los señores. Más o menos como en la Edad Media.

A pocos metros del portal de mi casa, como voy confundido con mis pensamientos, piso una mierda tierna de perro. Mientras subo las escaleras medito cómo me voy a librar de ella (instrumentos, productos químicos necesarios, etc). Pero al pasar ante la alfombrilla felpuda del vecino encuentro una solución práctica. Como se hacía antes con el mal de ojo, le paso el problema al otro. Mi vecino ya está en paro desde hace semanas, así que tiene tiempo para solucionar el contratiempo.

Ya acostado, busco una lectura que me adormezca. Encuentro el programa electoral de Convergencia Popular. Leo que van a suprimir la asignatura de Educación Ciudadana, porqué es un fracaso y porqué está cargada de malafé ideológica, y promueve el aborto y la masturbación.

Nota: en el video de arriba estaban previstos cuatro minutos de fenómenos paranormales totalmente ciertos. Pero la batería de la cámara estalló cuando empezaba a grabar. Justo en el instante en que Fulano Rajay abría su boca en la tele.

_______________________
Tranquilos, muchachos: los derrotados somos invencibles.
El Roto



20 comentaris:

  1. Todo lo bueno se nos escapa. Y espérate... esto no ha hecho más que empezar.

    Pero no son fenómenos paranormales, que son milagros, Lluís. Que todo es por nuestro bien.

    Fas cursos docents? Ja et planyo! Jo els faig per internet: no foto brot i consta com que treballo molt (perquè em faig el tonto, que és una cosa estupenda que recomano sempre a tothom).

    ResponElimina
  2. Eastriver: no diguis aquestes coses per aquí, que et jugues la feina... No em diguis que treballes a la UOC..!
    I bé, si, en el fons tot això són miracles laics, que també n'hi ha.
    Sí que sóc docent, però a primària que encara és una bassa d'oli (si ho comparem, és clar).

    ResponElimina
  3. Ostres, lo del vas escapant-se taula avall, no m'ho esperava, es un efecte paranormal!
    Jo també faig un master per internet de la UOC. Em van dir si volia fer també algunes classes presencials i vaig dir no no. Estic virtualment molt millor!

    ResponElimina
  4. Paranormàlia? Em sona aquest país!

    Sobre el vídeo, veig que et vas sofisticant!

    ResponElimina
  5. El títol de la conferència no podia ser més surrealista. Ens n'hauries de fer un resum :)

    ResponElimina
  6. Segueixes homenatjant el teu pare adoptiu...

    Lamentablement aquest país de Paranormàlia s'aboca a un abisme sense fons. Les ovelles donaran el poder als tigres que són els qui ens han portat a l'estat actual de les coses. La pega és que, si hi penso, no trobo gaires llocs on poder fugir.

    ResponElimina
  7. El que és realment frustrant de tot plegat és que al cap de vall no et puguis fotre un got de vi com Déu mana. Les desgràcies no venen mai soles. A més si com dius vas intentar adormir-te llegint el programa electoral de Convergencia Popular no et dic res! Això ja és masoquisme. Jo per dormir compto ovelles. Ara mateix no sé que hauries de comptar tu ..... potser dimonis. Però vaja, amb aquest apunt sembla que ja hagis estat a l’infern.
    Un udol.

    ResponElimina
  8. Una de paranormalíssima: Busco al YouTube FIRE, un tema dels paleopunks Television i, abans de tots els temes de la banda, al capdamunt de tot, m'apareix el vídeo d'una fulana que afirma: "Soy rajoyista". FIRE li fotria al YouTube.

    ResponElimina
  9. Aris: això del vas és la meva primera incursió en el món del trucatge cinematogràfic, ja ho veus. Sense res digital, tot mecànic. Del meu pas per la UOC no me'n recordo.

    ResponElimina
  10. Galderich: doncs et prometo que Paranormàlia és un país fictici, a l'estil de Liliput.

    ResponElimina
  11. Brian: el títol està retocat per protegir l'autor i per evitar-me una demanda, però t'asseguro que és real.

    ResponElimina
  12. Eulàlia: en efecte, hi ha una referència a una escena de "Stalker", aquí en versió ibèrica i salsitxera. Que no es perdi l'humor, perquè la cosa es posarà còmica de veritat. Jo em vaig fent la llista de països interessants pel clima, la calma, la justícia social i el respecte per la democràcia. A veure quants en trobo.

    ResponElimina
  13. Llop: doncs ja ho veus, aquesta ovella llegeix programes electorals del "centredreta". Gasten un sentit de la ironia molt fi. L'altre dia el propi Duran i Lleida em va explicar perquè és important no votar CiU. És tan ruc que va dir: "abans de votar, cal pensar en no votar contra els teus interessos". I li faré cas.

    ResponElimina
  14. Girbén: si hi ha un lloc idoni per als fenòmens paranormals, és el youtube. Ara corren una colla de videos apassionants sobre ovnis, homenets verds i bèsties fantàsiques. Però la Rajoyista ho supera tot. Vaig a veure-la. Deu ser perquè el PP creu que està "on fire".

    ResponElimina
  15. Parecen las elecciones de Rebelión en la granja. Genial el video.

    ResponElimina
  16. Juan: pues si, algo de Orwell hay aquí. Creo que Orwell va a ser de lectura obligada en los próximos tiempos (como siempre).

    ResponElimina
  17. Ya hay mucho de Orwell en nuestro día a día... Ya hay mucho de Orwell en nosotros, y eso es lo peor. Un abrazo.

    ResponElimina
  18. hola Lluis , gracias por tu visita; si me dejas me quedaré un rato por Paranormalia , dado que yo misma soy un ectoplasma con exceso de peso y de información .
    Besos.

    ResponElimina
  19. Juan: el mundo sigue siendo bastante orwelliano, y es posible que esta sensación nos aumente. El sólo hecho que los "mercados" ahora se dediquen a cambiar presidentes y primeros ministros de estados democráticos es un síntoma de lo orwelliano que se está poniendo todo.

    ResponElimina
  20. Reyes: puedes quedarte cuanto tiempo quieras en Paranormalia, porqué no es de nadie. O dicho de otro modo, como un eslógan de Hacienda: Paranormalia somos todos.
    Buen debate ese: pesa más el peso o la información?

    ResponElimina